03 julio 2007

Tres días de alto el fuego para vacunar contra la polio a 1,3 millones de niños afganos

La ONU ha pedido tres días de alto el fuego en el sur y el este de Afganistán para poder vacunar a 1,3 millones de niños contra la polio. A pesar de que el plazo comenzó el pasado domingo, ese día el país registró distintos atentados.

La campaña supone la movilización de 18.000 trabajadores que, puerta por puerta, tienen la misión de inmunizar, con apenas dos gotas por dosis, a los niños afganos de 13 provincias, según informó la organización en un comunicado recogido por la agencia IRIN.

"Hemos pedido un período de tranquilidad, sin operaciones militares, para inmunizar a todos los niños menores de cinco años", dijo un oficial de la Organización Mundial de la Salud, Tahir Pervaiz Mir.

Según la ONU, la inseguridad en el país, uno de los mayores desafíos para las cuatro campañas de inmunización llevadas a cabo hasta ahora, ha impedido el acceso a decenas de miles de niños en el sur y el este del país.

De acuerdo con los responsables de la campaña de vacunación, que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y de UNICEF, la operación tendrá lugar en las áreas más golpeadas por los insurgentes y prevé erradicar la enfermedad del país en el año 2008.

Fuente: El Mundo

Etiquetas: , , , , ,