26 julio 2007

Científicos de Harvard crean una mosca robótica

"La naturaleza crea a los mejores aviadores", dice Robert Wood en Technology Review, una revista editada por el famoso MIT. Wood es profesor de la escuela de ingeniería y ciencias aplicadas de la Universidad de Hardvard, y el líder del proyecto para la fabricación de una mosca robótica, que acaba de presentar sus resultados.

Este grupo ha conseguido fabricar un robot de 60 miligramos de peso y dos alas batientes, con una envergadura de 3 centímetros. El aparato tiene así las mismas medidas que muchas de las moscas reales y, además de copiar su diseño, imita su manera de moverse, aunque de momento se limita a batir sus alas como una mosca: los científicos todavía no son capaces de controlar su vuelo.

La mayor dificultad, según explica el equipo de investigadores en la revista, ha consistido en copiar del modo más fiel los movimientos de los insectos voladores, y para ello era imprescindible aprender a fabricar partes de tamaño micrométrico que permitiesen realizar la imitación.

El equipo desarrolló su propio proceso de fabricación, y utilizó técnicas de corte láser para conseguir que las diminutas piezas del robot, hechas de polímeros y fibras de carbono, se acoplasen con una precisión de dos micrometros (dos millonésimas partes de un metro). Una vez cortadas las piezas, el acoplamiento cuidadoso y ordenado entre los polímeros y las partes de carbono consigue uniones micrométricas pero muy resistentes.

Fuente: ADN.es

Etiquetas: ,