21 septiembre 2006

Los fumadores tendrían mayor riesgo de contraer VIH, según estudio

El tabaquismo, una condición ligada ya a varias enfermedades, elevaría también el riesgo de infectarse con VIH, el virus que causa el sida, según informaron investigadores.

En una revisión de estudios que observaron la asociación entre el cigarrillo y el VIH, médicos británicos dijeron que cinco de seis investigaciones que analizaron mostraron que los fumadores tenían mayores posibilidades de infectarse con el virus del sida.

Nueve de otros 10 trabajos previos, que también formaron parte de la revisión y evaluaron el avance del VIH al sida, no revelaron vínculos con el tabaquismo.

"Los estudios identificados en esta revisión sistemática indican que mientras que fumar podría estar asociado (...) con la infección con VIH, parece no estar vinculado con el avance (de la infección) al sida", dijo el doctor Andrew Furber, de South East Sheffield Primary Care Trust.

Furber y sus colegas, que publicaron los resultados de la investigación en la revista Sexually Transmitted Infections, manifestaron que fumar tabaco aumentaría la susceptibilidad a la infección con VIH al modificar una serie de respuestas del sistema inmune.

Estudios han demostrado que el tabaquismo es la principal causa evitable de muerte y que aumenta el riesgo de sufrir ataque cardíaco, accidente cerebrovascular (ACV), problemas respiratorios, cáncer pulmonar y de otro tipo.

Los investigadores sugirieron en el estudio que las medidas de salud pública que incentivan a los fumadores a abandonar el hábito también podrían mejorar la efectividad de los programas de prevención del VIH/sida.

Alrededor de 40 millones de personas tienen actualmente VIH/sida en todo el mundo. Cerca de cinco millones se infectaron en el 2005, año en el que murieron más de tres millones de adultos y niños a causa del sida.


Fuente: La Segunda