28 septiembre 2006

Onusida ve avances en acceso a tratamientos en América Latina

El director del programa de Naciones Unidas para la lucha contra el Sida (Onusida), Peter Piot, aseguró hoy que en América Latina se están produciendo grandes avances a la hora de proporcionar acceso a tratamientos contra la enfermedad, aunque no hay mejoras claras en lo relativo a la prevención.

"Donde se está produciendo un muy buen progreso en Latinoamérica es en el acceso al tratamiento. Muchos países lo están ofreciendo ahora, con pocas excepciones de países muy pobres como por ejemplo Bolivia o Ecuador. En la prevención, por el contrario, no estamos viendo verdaderamente un buen resultado como vemos en otros lugares", señaló.

Piot afirmó que el mayor problema al respecto es que el dinero destinado a prevención no va a parar donde está el problema. "Muchos países tienen una epidemia de Sida entre hombres homosexuales y sólo México y Perú ponen dinero donde está la epidemia. Otros países destinan el dinero sólo a campañas generales y no a prevenir el VIH entre los gays".

El belga, quien preside Onusida desde su creación en 1995, dijo que más que la falta del dinero, son los reparos existentes en la región frente a los homosexuales. "Este es un problema político", afirmó.

Como ejemplos positivos de la lucha contra el sida en América Latina, Piot citó a Chile y Brasil, pero aseguró por el contrario que su "gran preocupación" es Centroamérica, región que calificó de "muy vulnerable". Entre los motivos citó la pobreza, la fuerte migración, la desigualdad de la mujer y el rechazo a los homosexuales.


Fuente: Agencia DPA