27 septiembre 2006

Primera cirugía humana sin gravedad

Un equipo de médicos franceses llevó a cabo con éxito la primera operación de un ser humano en condiciones de cero gravedad en un avión especialmente adaptado.La prueba es vista como un primer paso para realizar cirugías en el espacio.

Los doctores extirparon un tumor benigno del brazo de un voluntario mientras el avión realizaba una serie de maniobras para crear ingravidez. Los cirujanos trabajaron atados a los costados del avión mientras el paciente era sostenido dentro de una tienda plástica.

A los instrumentos especialmente diseñados se les adosaron imanes para fijarlos en la mesa de operaciones.

Durante el vuelo de tres horas sobre el suroeste de Francia, el Airbus A300 Zero-G especialmente diseñado, realizó movimientos parabólicos para crear ingravidez. Según los informes, al paciente se le suministró un anestésico local antes del despegue a las 7:30 GMT. La operación no tardó más de 11 minutos dentro de 31 secuencias de gravedad cero de 22 segundos cada una. Tanto el paciente como el equipo médico fueron entrenados para hacer frente a la falta de gravedad en máquinas similares a las usadas por los astronautas.

"Desde febrero hemos estado ensayando esta operación el tierra y en el avión. Todo está claro en nuestras cabezas", dijo el jefe de cirujanos Dominique Martin, en declaraciones a la agencia AFP. Esta es la primera vez que se intenta hacer una operación de este tipo en un ser humano.

A principios de este año, Martin y su equipo repararon un arteria de 0.5 mm de diámetro en la cola de una rata. Éste es parte de un proyecto de largo plazo para estudiar la posibilidad de llevara cabo cirugías durante vuelos espaciales de larga distancia con robots en la nave, guiados por doctores desde la Tierra mediante un enlace satelital.

Los investigadores dicen que el equipo podría usarse en emergencias en lugares estrechos como cuevas o en edificios sepultados por terremotos.

Fuente:
BBC Mundo