27 junio 2008

CEPAL advierte que América Latina es altamente sensible a cambio climático

El cambio climático, junto al alza en los precios de los alimentos, puede además agravar la pobreza regional si no se toman medidas, aseguró el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea.

El funcionario dijo que el cambio climático ya ha provocado graves efectos como inundaciones, tormentas tropicales de gran intensidad, sequías y deslizamientos que han causado muertes y pérdidas económicas, sociales y ambientales.

En los últimos años, además, se han observado cambios en los ecosistemas, pérdida de biodiversidad y el derretimiento de los glaciares en las zonas andinas, afectando a las comunidades que dependen de sus servicios ambientales, agregó.

"Los escenarios climáticos a futuro indican que esta vulnerabilidad podría incrementarse de continuar con la tendencia de creciente deterioro de los sistemas naturales de la región, deterioro que tiene origen en la sobreexplotación, la gran desigualdad que caracteriza a la región y la limitada gobernabilidad en materia ambiental", dijo Machinea.

Al intervenir en un panel sobre el cambio climático en la sede de CEPAL en Santiago de Chile, Machinea sostuvo que la pérdida de los hielos en la Cordillera de Los Andes tendrá consecuencias negativas para la agricultura, la minería y la vida en las ciudades sudamericanas.

"Nos preocupa que, en un futuro mediato, ciudades como Lima o La Paz tengan serias restricciones de agua; también para este tipo de situaciones debemos prepararnos económicamente", afirmó Machinea.

Según los datos de Machinea, en el 2004 las emisiones de gases de efecto invernadero de América Latina y el Caribe representaron sólo el 10 por ciento del total mundial, con únicamente Africa por debajo en términos absolutos.

No obstante, si se consideran las emisiones per cápita, América Latina aparece por encima del promedio de Africa y Asia, sin contar China, con 3 toneladas por persona.

Los bosques y suelos de América Latina y el Caribe "en lugar de sumideros, se comportan como fuentes netas de emisiones, porque se siguen perdiendo bosques y su frontera agrícola y pecuaria se sigue expandiendo", dijo Machinea.

Las emisiones de gases por deforestación en la región alcanzan a un 20 por ciento de las emisiones totales, aunque en el caso de Brasil suben a un 60 por ciento y en el de México a un 30 por ciento.

El jefe de CEPAL afirmó que es el momento de que los países latinoamericanos deben adaptar sus finanzas públicas y patrones de inversión a la nueva normalidad climática, crear seguros y otros mecanismos de mitigación del riesgo, minimizar pérdidas y aprovechar para corregir lo que sea necesario.

"Debemos también evitar la socialización de las pérdidas privadas a través de las finanzas públicas, con el fin de preservar la salud económica y la estabilidad de los gobiernos de la región", dijo Machinea.

Fuente: Reuters Health

Etiquetas: , , , ,