27 junio 2008

Proyecto para entender el ADN del cacao.

La investigación, que se llevará a cabo en colaboración con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la empresa de informática IBM, busca mejorar la producción de esta planta. La idea es de la compañía de chocolate MARS.

Entender la secuencia del ADN del chocolate podría resultar en una planta más resistente a los parásitos, a las enfermedades y a la escasez de agua provocada por el calentamiento global.

Howard-Yana Shapiro, el director internacional de MARS de la ciencia de las plantas, aseguró que los agricultores africanos serían los que más se beneficiarán, puesto que cuentan con casi dos tercios de la producción mundial del cacao.

La investigación "en última instancia, mejorará las plantas de cacao, para que se produzca un cacao de mejor calidad y aumente los ingresos de los agricultores", dijo Shapiro.

Sin embargo, Shapiro se negó a discutir la posibilidad de que la investigación lleve a la producción de chocolate genéticamente modificado.

"Todavía se sabe muy poco sobre el impacto verdadero de los alimentos genéticamente modificados en humanos puesto que en los últimos 25 años de investigación de ingeniería genética sólo se ha avanzado en dos aspectos: en crear herbicidas más resistentes y la producción de herbicidas".

Holder además señala que "los cultivos genéticamente modificados beneficiarían sólo a las compañías grandes que los desarrollan, y no a los pequeños agricultores o a los consumidores"

Howard-Yana Shapiro agregó que "los investigadores de todo el mundo tendrán acceso a nuestro trabajo, al genoma del cacao. Lo que hagan con él, yo no puedo controlarlo".


Se cree que aproximadamente llevará cinco años a descubrir la secuencia del genoma del chocolate, montarla y analizarla.

Fuente: BBC Mundo

Etiquetas: , ,