27 junio 2008

Genes rigen hasta en 53% la participación en votaciones y actividades políticas

El estudio, realizado por investigadores de EE.UU., indagó en el comportamiento de gemelos en cuanto a su conducta a la hora de sufragar. El informe se hizo analizando la conducta de gemelos idénticos y mellizos, concluyendo que los factores heredables afectan más que el medio ambiente a la hora de votar, realizar donaciones a campañas o postularse a un cargo.

Con la premisa de que la variación en la participación política puede ser atribuida a factores genéticos, un grupo de investigadores liderados por James Fowler, cientista político de la Universidad de California, EE.UU., y la sicóloga Laura A. Baker de la U. del Sur de California- decidió abordar el tema y examinar los estilos de sufragios de dos grupos de gemelos: el primero de gemelos idénticos (procreados en el mismo cigoto) y el segundo de mellizos o gemelos no idénticos.

Dado que los primeros comparten el 100% de sus genes, mientras que los segundos comparten sólo el 50%, se pensaba que si la votación es un comportamiento genético los gemelos deberían comportarse de una forma más parecida que los mellizos, es decir que si uno vota o se abstiene, el otro hará lo mismo, tan sólo por su condición genética.

No se equivocaron. Los científicos compararon el registro de gemelos idénticos y no idénticos de una base de datos de California del Sur y de Los Ángeles, logrando analizar la participación política de 326 gemelos y de 196 mellizos. Según indican los resultados, 53% de las diferencias en el estilo de votación en sufragios primarios y estatales pueden ser atribuidas estadísticamente a la genética.

Fowler explicó que además del estilo de votar, otras formas de participación política como las donaciones a campañas, postular a un cargo o asistir a una reunión poítica "también están regidas casi en 60% por factores heredables, mientras al ambiente explica el 40% restante".

El investigador agrega que la importancia del estudio "radica en que podemos darnos cuenta de que la biología marca nuestra conducta. Tal vez sea para ciertas personas sea más difícil sentirse motivada para votar o participar en política, pero esto no significa que los genes determinen su destino".

Al respecto, Fowler, explica que "algunas personas bajas son muy buenas en básquetbol, aun cuando ese deporte favorece a los altos. De forma similar, las personas con genes que las hacen menos interesadas en votar podrían revertir su visión si se dan las experiencias correctas; el ambiente social aún es muy importante".

El estudio, publicado en American Political Science Review, tendrá nuevas aplicaciones futuras. Fowler explica que entender esta forma de comportamiento "podría permitirnos lograr nuestros objetivos como sociedad. Si pensamos que la apatía al votar es alta, tal vez esto nos ayude a descubrir nuevas formas de alentar la participación política".

Fuente: La Tercera

Etiquetas: , , , ,