08 julio 2008

Mariposas y ciudad mexicana, nuevo patrimonio de la humanidad

La reserva de las mariposas monarca en México, a donde millones de estos insectos llegan anualmente desde el norte de Estados Unidos y el sur canadiense, fue declarada junto con la ciudad colonial de San Miguel de Allende patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Con 29 lugares, México es el país latinoamericano con más inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial y uno de los 10 principales del mundo, con sitios que van desde pirámides mayas y pueblos coloniales hasta el mismo centro histórico de la capital.

"Con estas dos nuevas declaratorias, San Miguel de Allende y Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, México se coloca en un lugar preponderante en Latinoamérica", dijo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un comunicado enviado la noche del lunes.

La declaratoria fue realizada en un encuentro del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en Quebec, Canadá, en el que también se declaró patrimonio al centro histórico de la ciudad cubana de Camagüey.

Las mariposas monarca realizan un asombroso periplo de cerca de 4,000 kilómetros para huir de las bajas temperaturas en Norteamérica y recalan en varios santuarios en el occidental estado mexicano de Michoacán dentro de la reserva de Biosfera, donde desde noviembre tiñen de naranja los bosques de la zona.

San Miguel de Allende, ubicado en el central estado de Guanajuato y fundado en 1542, es considerado un ejemplo de conservación arquitectónica, con calles empedradas, casas coloniales pintadas de colores.

En la ciudad, en donde alrededor de un cuarto de los 60,000 habitantes son artistas o retirados estadounidenses, se levantan varias iglesias y otras construcciones consideradas obras maestras del estilo de transición entre el barroco y el neoclásico, dijo la UNESCO en su sitio de internet.

El organismo de las Naciones Unidas también inscribió en la lista del patrimonio al Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, construido por jesuitas y ubicado a 14 kilómetros de San Miguel de Allende.

Fuente: Reuters

Etiquetas: , ,