17 febrero 2006

Espermatozoides eléctricos

Por primera vez, investigadores estadounidenses han conseguido captar en una imagen la actividad eléctrica de un espermatozoide. Su estudio ha comprobado que el movimiento acelerado de los gametos masculinos cuando se aproximan al óvulo se debe a una proteína, responsable de las corrientes de calcio que 'movilizan' al espermatozoide.

La hiperactivación es uno de los factores clave en la fertilidad masculina. Para llegar hasta el óvulo, los espermatozoides cambian sus pequeños movimientos simétricos por latigazos irregulares y rápidos.Ya se sabía que esta 'hiperactividad' necesita un aumento del calcio en la cola del espermatozoide (flagelo), pero hasta ahora se desconocían los mecanismos que activan los canales de calcio.

La nueva investigación, publicada en 'Nature', ha descubierto que la responsable es una proteína (CatSper), que se encuentra sólo en la cola de los espermatozoides maduros. La sustancia regula la cantidad de calcio que penetra en el flagelo y, a su vez, este calcio activa las proteínas motrices de la cola. Entonces se inicia el movimiento descontrolado de los espermatozoides.

Fuente: El Mundo Salud