10 febrero 2006

Depresión y fármacos en el embarazo

Ingerir antidepresivos como el Prozac en la segunda mitad del embarazo elevaría el riesgo de hipertensión pulmonar en el bebe, según un estudio realizado por investigadores estadounidenses publicado en The New England Journal of Medicine.

Los antidepresivos implicados son aquellos conocidos como inhibidores de la reabsorción selectiva de serotonina (o SSRI, por sus siglas en inglés), que incluyen el Prozac, el Paxil y el Zoloft, y las mujeres que los consumieron hacia el final del embarazo tuvieron un riesgo seis veces mayor de dar a luz un bebe con problemas pulmonares. La hipertensión pulmonar afecta a uno o dos chicos de cada mil nacimientos.

"Este es el más reciente de una serie de informes preocupantes sobre posibles efectos adversos de los SSRI en el feto", señaló el doctor James Mills, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de los Estados Unidos, en un artículo editorial que acompañó el informe.

Los autores observaron también que ese riesgo no aumentaba en las mujeres embarazadas que tomaban otro tipo de antidepresivos. "El hecho de exponer al feto a los antidepresivos SSRI podría influir en el origen patológico de este defecto congénito", dijo la doctora Christina Chambers, de la Universidad de California en San Diego, coautora del trabajo.

Fuente: La Nación, Argentina