09 febrero 2006

Hallan un "abuelo" del tiranosaurio en China

Un grupo de científicos de la Universidad George Washington informó haber encontrado en el norte de China los restos del tiranosaurio más antiguo que se conoce hasta ahora y un posible antecesor del popular Tiranosaurio Rex, según publica la revista Nature.

Los investigadores descubrieron dos esqueletos de la criatura, que vivió hace más de 160 millones de años -unos 90 millones de años antes que el Tiranosaurio Rex-, y observaron que se trataba de un carnívoro bípedo mucho más pequeño que el conocido dinosaurio, ya que medía unos tres metros desde el hocico hasta la punta de la cola.

El animal, que tenía brazos de tres dedos relativamente largos en lugar de los cortos de dos dedos del T-Rex, llamó la atención de los científicos por su prominente cresta hueca, alargada y estrecha, que coronaba la cabeza. "Nadie conoce su propósito, aunque era un motivo ornamental para otros miembros de su misma especie", dijo James Clark, uno de los líderes de la expedición que descubrió en 2002 los restos de la criatura.

Los investigadores llamaron a la criatura Guanlong-wucaii, que en chino significa "corona" y "dragón", en referencia a la cresta, y por los "cinco colores", en referencia a las tierras multicolores en las que fueron encontrados sus restos. La primitiva bestia ayudará a los científicos a entender el lugar en que encajan los tiranosaurios en el árbol de la evolución.

Fuente: La Nación, Argentina