14 noviembre 2005

Entrenamiento virtual

Ejercicios individualizados, pautas para seguir una dieta saludable y entrenadores personales son las bazas del juego de Sony -Eye Toy: Kinetic- para mejorar la forma física de los usuarios.

Lo de estar sentado en el sofá jugando a la consola cada vez se lleva menos. Desde hace algún tiempo, los fabricantes apuestan por videojuegos que requieren que el usuario mueva su cuerpo y que combaten el sedentarismo asociado con esta afición. Uno de los últimos en incorporarse al mercado -Eye Toy: Kinetic- ofrece la posibilidad de entrenarse física y mentalmente.

Desde el inicio, este juego de la Playstation 2 pide al participante que se ponga de pie. Gracias a una cámara (Eye Toy) con una lente especial, que permite reproducir el cuerpo del jugador en la pantalla, él controlará toda la aplicación con sus movimientos, sin que sea necesario utilizar el mando.

La realidad virtual permite destruir paredes con las piernas o los pies, esquivar pelotas, romper haces de luz... Todos los ejercicios -realizados en colaboración con Nike Motionworks- se engloban en cuatro categorías: aero-movimiento, cuerpo y mente, combate y tonificación. Y se basan en actividades tomadas del taekwondo, baile moderno, kick boxing, aérobic, kárate, yoga o taichi.

Como primer paso, el usuario tiene que introducir información sobre su edad, condición física y estado de salud. Con estos datos, la consola recomienda un plan de entrenamiento de doce semanas que, según señalan sus creadores, no sólo pretende mejorar las forma física sino también "los reflejos, la postura, el equilibrio, la respiración y la tonificación".

Antes de empezar el entrenamiento, se proponen unos ejercicios de estiramiento. Y, al final de cada etapa, el entrenador virtual comenta la actuación del jugador y analiza si las pulsaciones son las adecuadas, si se ha alcanzado el umbral de esfuerzo correcto, las calorías quemadas etc.

El juego incluye una guía en la que se explica cómo realizar las actividades físicas y los estiramientos. Este mismo documento contiene una serie de pautas para llevar una dieta saludable: comer cinco raciones de fruta, verdura u hortalizas frescas al día; reducir el azúcar refinado y la comida con grasa; tomar alimentos integrales y orgánicos; evitar la comida procesada; variar el tipo de alimentos; beber unos dos litros de agua al día; comer de manera regular y no saltarse el desayuno.

Fuente: El Mundo Salud