11 noviembre 2005

Dietas bajas en colesterol en embarazadas reducen el riesgo de parto prematuro

Las mujeres embarazadas que siguen dietas bajas en colesterol reducen el riesgo de parto prematuro, según ha puesto de manifiesto un estudio de un equipo del National Hospital, de Oslo (Noruega), publicado por “American Journal of Obstetrics and Gynecology”.

Los autores llevaron a cabo una investigación para establecer los efectos de una dieta de control del colesterol en embarazadas, sobre los niveles de lípidos en el cordón umbilical y en la sangre de los neonatos. Para ello seleccionaron 290 mujeres gestantes, no fumadoras, de edades comprendidas entre 21 y 38 años.

Desde la 17 o 20 semana gestacional hasta el parto, unas mujeres mantuvieron su dieta habitual y otras adoptaron una dieta rica en pescado, baja en carnes grasas e incluyendo diariamente aceite, fruta, verduras y legumbres.

Comparada con la dieta habitual, la baja en colesterol originó una modesta reducción en los niveles de colesterol materno. Por otra parte, la dieta baja en colesterol se asoció con una menor riesgo de parto a pretérmino. Sólo una de 141 mujeres que la siguieron dieron a luz antes de 37 semanas de gestación, en comparación de 11 de las 149 mujeres que continuaron con su dieta habitual.

Los autores señalan que este tipo de dieta en embarazadas puede modificar favorablemente los factores de riesgos cardiovasculares y ser beneficiosa para la madre y el hijo.

Fuente: Jano on line