10 noviembre 2005

Una ingesta elevada de calcio, fósforo y productos lácteos reducen el riesgo de pólipos precancerosos en el colon

El calcio a través de la dieta también parece disminuir el riesgo de cáncer colorrectal, según un estudio francés publicado en el "International Journal of Cancer".

Una nueva investigación apoya la hipótesis de que el calcio, los productos lácteos y el fósforo ejercen un efecto protector frente a la progresión de pólipos precancerosos a cáncer colorrectal.

El estudio, publicado en el "International Journal of Cancer" por un equipo del Instituto Gustave Roussy (Francia), evaluó la asociación entre la ingesta de calcio, fósforo, vitamina D y productos lácteos y el riesgo de pólipos adenomatosos precancerosos y en cáncer colorrectal.

Se examinaron los factores de riesgo de adenoma en 516 mujeres, incluidas 175 de alto riesgo, y en 4.804 de controles sin adenomas. Otra parte del estudio incluyó a 172 pacientes con cáncer colorrectal y a 67.312 sin cáncer. El estudio centrado en los adenomas tuvo un seguimiento medio de 2,7 años y el de cáncer de 6,9 años.

Los resultados muestran que una alta ingesta de calcio a través de la dieta se asocia significativamente a un menor riesgo de desarrollar adenomas, así como a una menor tendencia a presentar cáncer colorrectal.

El consumo elevado de fósforo y productos lácteos también reduce el riesgo de adenomas, pero no se confirmó en relación con el cáncer de colon, salvo en el consumo alto de leche, si bien la asociación no fue estadísticamente significativa.

Por otro lado, no se observó ningún efecto protector para la vitamina D, aunque los autores explican que entre los participantes, la ingesta de esta vitamina a través de la dieta fue muy baja en general.

Fuente:
Jano On-line