10 noviembre 2005

Una gran lente para mirar el pasado

Sudáfrica inauguró el mayor telescopio del hemisferio sur, con el cual los científicos esperan poder capturar radiaciones emitidas en los primeros momentos de la creación del universo.

Gracias a sus 11 metros de diámetro y a su ubicación en una área de excelente visibilidad, el Gran Telescopio Sudafricano (SALT, por sus siglas en inglés) es capaz de detectar la luz de una vela posada sobre la superficie de la Luna.

El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, asistió a la inauguración del aparato, que reunió a más de mil invitados en el complejo científico montado en el remoto desierto de Karoo.

"Aún los que nada entendemos de astronomía hemos esperado este momento con gran ansiedad, sintiendo, tal vez instintivamente, que este ojo gigante en Karoo podrá decirnos cosas que aún no sabemos de nosotros mismos", dijo Mbeki.

Pero no todos en el país comparten el entusiasmo del mandatario. Buena parte de la oposición política critica duramente los US$30 millones que el gobierno puso para el proyecto, argumentando que el dinero habría sido mejor gastado en otras necesidades.

Fuente: BBC Mundo