04 noviembre 2005

Un macroestudio chino define el manejo del infarto en urgencias

El tratamiento urgente del infarto agudo de miocardio se ha visto renovado gracias a un enorme ensayo clínico realizado en China que ha reclutado a más de 45.000 pacientes. El empleo de un fármaco antiplaquetario además de aspirina está plenamente justificado mientras que se restringe el uso de fármacos betabloqueantes que hasta ahora solían administrarse a todos los pacientes.

Según el doctor Marc Sabatine, de la División Cardiovascular de la Universidad de Harvard (EEUU) y autor del editorial que acompaña al trabajo en la revista 'The Lancet', "estos dos trabajos demuestran que es posible realizar ensayos clínicos de gran calidad en países en desarrollo". El gran número de sujetos estudiados y la sencillez a la hora de diseñar el estudio han sido claves para obtener una información que puede beneficiar a millones de pacientes.

Se trata de un doble ensayo que evalúa la eficacia de dos tipos de fármacos, el betabloqueante metoprolol y el antiplaquetario clopidogrel, en el tratamiento inmediato de pacientes que ingresan en el hospital con sospecha de infarto agudo de miocardio. Un total de 1.250 hospitales chinos participaron en el trabajo hasta reunir a 45.852 sujetos con estas características.

Fuente: El Mundo Salud