18 noviembre 2005

El elevado peso de la placenta se relaciona con el cáncer de mamaEl elevado peso de la placenta se relaciona con el cáncer de mama

Las mujeres con un mayor peso de la placenta en sus embarazos tienen un riesgo más elevado de padecer cáncer de mama, posiblemente por las hormonas producidas por la placenta. Esta es la conclusión de un estudio realizado por investigadores de Suecia con datos de más de 300.000 mujeres.

"Nuestro descubrimiento de una asociación concluyente entre el peso placentario y el riesgo de cáncer de mama podría reflejar que la exposición a unas concentraciones elevadas de hormonas del embarazo influye en el riesgo de cáncer de mama", escriben los autores del estudio, coordinado por Sven Cnattingius, del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia).

"Además, el peso placentario parece ser un mejor indicador del medio hormonal que el peso al nacer u otros parámetros natales". Los datos del estudio muestran que el riesgo de cáncer de mama se duplica en las mujeres con placentas de más de 700 gramos respecto a las de placentas de entre 500 y 700 gramos.

Los factores hormonales desempeñan un papel clave en el desarrollo del cáncer de mama, según explican los autores en el artículo, publicado en el último número del Journal of the American Medical Association (JAMA). Se ha demostrado que una menarquia precoz (la primera menstruación), una menopausia tardía y el uso a largo plazo de tratamientos hormonales están relacionadas con un mayor riesgo de cáncer de mama.

Las concentraciones plasmáticas de estrógenos, progesterona y hormonas de crecimiento placentario son muy superiores durante el embarazo que en otros periodos de la vida, y las mujeres embarazadas también están expuestas a niveles elevados de factores de crecimiento similares a la insulina. Durante el embarazo, estos indicadores se han vinculado de forma inconsistente con un posterior riesgo de cáncer de mama en la madre.

Fuente: El País