24 julio 2006

Hawking critica a EEUU y UE por intentar prohibir investigación de células madre

El científico británico Stephen Hawking, autor de Breve historia del tiempo, ha criticado a Estados Unidos y la Unión Europea por intentar prohibir la investigación de células madre embrionarias, que considera que permitiría el tratamiento de males incurables, según publica el diario The Independent.

En declaraciones publicadas por el mencionado diario, el científico, que padece una enfermedad degenerativa que le mantiene en una silla de ruedas, dijo que se opone totalmente a los intentos de prohibir la financiación de estudios con estas células.

"Europa no debería seguir el liderazgo reaccionario del Presidente (de Estados Unidos, George W.) Bush, que recientemente vetó un proyecto de ley aprobado por el Congreso y apoyado por la mayoría de la población americana, que hubiera permitido fondos federales para la investigación de células madre", afirmó Hawking.

La investigación de células madre es la clave para llegar a tratar enfermedades degenerativas, agregó el científico, descubridor de los "agujeros negros" del Universo.

En opinión de Hawking, impedir los estudios de células madre embrionarias es como oponerse al uso de órganos donados de personas muertas.

Hace unos días, Bush vetó una ley que amplía los fondos públicos para las investigaciones con células madre embrionarias.

The Independent recuerda que habrá intentos en Bruselas de impedir que fondos del presupuesto de investigación científica de la Unión Europea (UE) sean invertidos en los próximos siete años en trabajos sobre células madre embrionarias.

Fuente: EFE