14 julio 2006

Chilenas, las cuartas fumadoras del mundo

Chile es el cuarto país del mundo con mayor consumo de tabaco entre mujeres.Así lo muestra la segunda edición del "Atlas del tabaco", de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -divulgado esta semana en un congreso sobre cáncer y tabaco en Washington D.C., Estados Unidos-, que recopila los últimos datos sobre el tabaquismo en el planeta.

Las cifras hablan por sí solas. El 37% de las chilenas fuma, según los datos oficiales hasta 2005, lo que las sitúa en el cuarto lugar del ranking de las más fumadoras del mundo.Antes que las chilenas, el sitial de "honor" lo ubican las habitantes de las Islas Cook, con el 71%; de Nauru, con 59%, y de Guinea, con 47%.

El alto consumo de cigarros entre la población femenina ya se evidenciaba en un estudio presentado hace algunas semanas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cual reveló que las chilenas son las más fumadoras de América Latina.La OPS concluyó en que, con el 34%, las chilenas lideraban el consumo en la región. Les seguían bolivianas (28,8%), cubanas (26,5%) y uruguayas (25,1%).

Cerca de 250 millones de mujeres en el mundo son fumadoras habituales y sólo 22% de ellas son de los países desarrollados, según el "Atlas del tabaco".Sus autores -Judith Mackay, Michael Eriksen y Omar Shafey- aseguran que el nivel de tabaquismo entre las mujeres de los países desarrollados está en declinación y, en cambio, en aumento en las zonas del mundo en desarrollo, como Chile.

Entre las naciones que han bajado su consumo notoriamente están Australia, Canadá, Gran Bretaña y Estados Unidos.Este último país tenía niveles de tabaquismo similares a los de Chile en el año 1965. En cambio, hoy sólo el 19% de su población femenina fuma.Este aumento en el consumo de las mujeres llevó a la industria del tabaco a crear cigarrillos especiales para la mujer. Según los expertos en Washington, éstos se destacan por ser largos, ultradelgados, de colores suaves o incluso mentolados.

Fuente: El Mercurio