14 julio 2006

Esperma de laboratorio

Un grupo de científicos en Alemania informó que un experimento en el que se utilizaron células madre para crear esperma, podría ayudar a combatir la infertilidad masculina.

Las células madre fueron extraídas de embriones de ratón y se colocaron en un tubo de ensayo donde se desarrollaron y se convirtieron en células maduras de esperma.

Estas fueron usadas posteriormente, con éxito, para fecundar ratones hembra.

Seis de las siete crías resultantes del procedimiento, vivieron hasta la adultez.

Sin embargo, los ratones mostraron patrones anormales de crecimiento y tuvieron otros problemas, como dificultad al respirar.

El estudio fue publicado en la revista científica Developmental Cell.


Las células madre son especiales porque tienen el potencial para convertirse en cualquier tejido del cuerpo.

Karim Nayernia dirigió al grupo de investigadores durante el proyecto."Esta es la primera vez que se demuestra que es posible fabricar semen maduro a partir de células madre", dijo el doctor Karim Nayernia, quien dirigió al grupo de investigadores.


"Es la base científica para entender la infertilidad masculina, ya que antes de tratar cualquier enfermedad debemos entenderla en los niveles moleculares y genéticos", agregó.

Utilizando un instrumento especializado, los investigadores pudieron separar las células madre que habían comenzado a desarrollarse como células de esperma.

Ellos estimularon estas células de esperma en una etapa temprana, para que se convirtieran en células de esperma adulta y con ellas fecundaron algunos óvulos de rata.

"Por primera vez hemos creado vida utilizando esperma artificial. Esto ayudará a comprender cómo los hombres producen esperma y por qué algunos no son capaces de hacerlo", señaló Nayernia.

El profesor de biología reproductiva de la Universidad de Sheffield, Harry Moore, dijo que "estos procesos en tubos de ensayo están lejos de ser perfectos, ya que los ratones que nacieron (como resultado) del proceso, fueron anormales".

"Por lo tanto debemos ser muy cautelosos respecto al uso de estas técnicas en terapias para el tratamiento de hombres o mujeres que son infértiles debido a la carencia de células madre germinales hasta que todos los aspectos de seguridad sean resueltos. Esto podría tomar muchos años".

Anna Smajdor, una investigadora de ética médica en el Colegio Imperial de Londres aseguró que "la creación de esperma viable fuera del cuerpo es un avance enormemente significativo y ofrece gran potencial para la investigación de células madre y para los tratamientos de fertilidad".

"Sin embargo, el esperma y los óvulos juegan un rol único en nuestro entendimiento sobre parentesco y paternidad, y poder crear estas células en el laboratorio podría representar un serio desafío conceptual para nuestra sociedad", agregó.

Fuente: BBC Mundo

Descubre qué son las células madre (Bionet)