26 junio 2006

En Chile: Proponen moderno tratamiento para dializados en AUGE

Más de nueve mil millones de pesos podría ahorrar el Ministerio de Salud al año si incluyera el tratamiento de peritoneodiálisis para los pacientes que sufren de insuficiencia renal crónica en el plan AUGE.

Así lo revela un estudio realizado por el Instituto de Administración de Salud de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y patrocinado por la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile.

El documento, que fue presentado al Departamento de Estudios del Minsal el lunes pasado, analizó el costo-efectividad de la hemodiálisis y peritoneodiálisis en el país y su impacto en el plan AUGE.

La insuficiencia renal es cubierta tanto por el sistema público como privado como una patología garantizada.

Según explicó el tesorero del organismo que agrupa a los dializados, Eduardo Palm, la aplicación del tradicional tratamiento de hemodiálisis cuesta 500 mil pesos para cada enfermo, mientras que la peritoneodiálisis poco más de 750 mil pesos.

Sin embargo, este último método permite que los pacientes pasen menos tiempo hospitalizados, logrando así un ahorro total de un millón de pesos anuales por cada persona, considerando que
Fonasa atiende a 9.527 personas por hemodiálisis.

El peritoneodiálisis está diagnosticado para menores de 15 años y algunos casos puntuales determinados por el Minsal. Sin embargo, aunque es más caro que el otro tratamiento, da mayor libertad y mejora la calidad de vida de los dializados”, afirmó.

Esto porque a diferencia de la hemodiálisis que debe ser aplicada en los centros de diálisis tres veces por semana, la peritoneodiálisis se realiza por la noche, a través de una máquina que se puede instalar en la comodidad del hogar.

“Los pacientes que tienen el tratamiento en casa pueden trabajar durante el día y hacer una vida relativamente más normal que si se aplica la hemodiálisis. Además, hay varias zonas más alejadas del país donde no es fácil acceder a centros de diálisis”, agregó Palm.

A esto se suma la gran cantidad de medicamentos que deben usar los dializados para compensar los graves cuadros de anemia que sufren por la falta de producción de glóbulos rojos provocado por la hemodiálisis.

“La anemia que enfrentan por estar conectados a una máquina que filtra la sangre es menor cuando una persona se hace peritoneodiálisis, ya que el impacto es menor y por lo tanto deben tomar menos suplementos, con el consiguiente ahorro en fármacos”, destacó.

Por ello Palm sugirió que gracias a la información que entrega este estudio, las autoridades
puedan evaluar la posibilidad de que aquellos pacientes que tienen insuficiencia renal opten por uno u otro tratamiento dentro del AUGE.

“Cualquier enfermo puede acceder a la peritoneodiálisis a través de la modalidad de libre elección en Fonasa, pero sale mucho más caro, ya que sólo cubre el 50% del tratamiento. Por eso sería bueno incluirlo en las patologías garantizadas para que sea gratuito”, finalizó.


Fuente: La Nación, Chile

Qué es el AUGE (Ministerio de Salud, Chile)
Qué es la hemodiálisis (Fundación Nacional del Riñón, USA)
Aprende cómo funcionan los riñones (Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón, USA)