26 junio 2006

Exposición a bajos niveles de pesticidas puede provocar Parkinson

Las personas expuestas durante mucho tiempo a bajos niveles de pesticidas tienen un 70 por ciento más de incidencia de la enfermedad de Parkinson que aquellas que no tuvieron gran contacto con los aerosoles para combatir plagas, informó el equipo de científicos estadounidenses en la publicación de Annals of Neurology.

La investigación respalda los estudios previos que sugieren que los pesticidas pueden estar ligados al Parkinson, enfermedad que es provocada por la destrucción de células clave del cerebro, destacaron los especialistas de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

"Los resultados apoyan la hipótesis de que la exposición a los pesticidas es un factor de riesgo para la enfermedad de Parkinson", escribieron los investigadores. Alberto Ascherio, profesor asociado de Nutrición y Epidemiología, y sus colaboradores examinaron los datos del sondeo del 2001 de la Sociedad Americana del Cáncer, realizado entre 143.325 personas. Los investigadores contactaron a aquellas personas que habían informado un diagnóstico de Parkinson.

La Sociedad Americana del Cáncer estaba estudiando los factores de riesgo del cáncer, por lo que se le había consultado a los participantes de la encuesta sobre sus hábitos de consumo, su estilo de vida y la exposición ambiental. Más de 5.200 hombres y 2.600 mujeres informaron estar expuestos a pesticidas.

Tras realizar un ajuste por edad, sexo y otros factores de riesgo de la enfermedad de Parkinson, los investigadores hallaron un 70 por ciento más de incidencia de la dolencia entre ese grupo de casi 8.000 personas que entre quienes no habían dado de cuenta de tal exposición.

Más hombres que mujeres dijeron haber estado expuestos a esos químicos y aquellos que notificaron la exposición fueron más propensos a informar ocupaciones como granjeros, rancheros o pescadores, indicó el equipo de Ascherio.

Las personas que tenían otros empleos y que dijeron estar en contacto con pesticidas habrían usado en general estos químicos en sus hogares o mientras hacen labores de jardinería, afirmaron los especialistas.

La exposición a asbesto, químicos, ácidos, solventes, o polvo de carbón o piedra no se asoció con el riesgo mayor de desarrollar la enfermedad, agregaron. "Estudios futuros deberían intentar identificar los componentes específicos asociados al riesgo", señaló el equipo.

Un tipo de químicos denominados organofosfatos fue vinculado con el riesgo de Parkinson en investigaciones anteriores. Por el momento, la enfermedad no tiene cura. Comienza con temblores y termina provocando parálisis e incluso la muerte de los pacientes. A nivel global, se estima que 6,3 millones de personas tienen Parkinson, y sólo en Estados Unidos son más de un millón los pacientes con esta dolencia.

Fuente: Reuters

¿Qué es la enfermedad de Parkinson? (Instituto Nacional de Desórdenes y movimiento neurológicos , USA)