16 enero 2006

Descargar la espalda con yoga

Algunas posturas de esta disciplina son mejores que la actividad física.

El yoga (en sánscrito, unión de cuerpo, mente y espíritu) lleva tres milenios conjugando ejercicios y respiración para conseguir la perfección espiritual. Un estudio muestra nuevas bondades de esta disciplina: ciertas posturas alivian el dolor de espalda.

Dos de los tratamientos más recomendados para la lumbalgia inespecífica (es decir, la que no se debe a ninguna enfermedad subyacente, sino a un problema muscular, de la columna...) es la terapia conductual y el ejercicio. Así que a los autores del nuevo estudio, procedentes del Group of Health Cooperative y de la Universidad de Washington (EEUU), les pareció una buena idea aplicar a la lumbalgia una técnica que combine ambas estrategias como es el yoga.

"El yoga puede beneficiar a los pacientes con dolor de espalda simplemente porque supone ejercicio o por sus efectos mentales", comentan los autores en su nuevo trabajo, publicado recientemente en 'Annals of Internal Medicine'.

Hasta el momento la medicina occidental no había estudiado las posibilidades de esta disciplina en la lumbalgia. Esto es lo que llevó a Karen Sherman y a su equipo a investigar las posibilidades del yoga. En concreto, decidieron utilizar el viniyoga, un estilo que hace hincapié en la seguridad de las posturas y que es bastante fácil de aprender.

El instructor diseñó una tabla para pacientes con dolor lumbar que no tenían experiencia previa en esta disciplina: se trataba de 17 posturas simples relativamente sencillas y algunas adaptadas por el instructor.

En cada clase con el maestro yogui -los autores insisten en que es fundamental realizar los ejercicios bajo la supervisión de un profesor-, los pacientes debían realizar entre cinco y 12 de estas posturas, además de ejercicios de respiración al comienzo y al final de la sesión. La mayoría de las posturas no se mantenían, sino que se repetían entre tres y seis veces.

Fuente: El Mundo Salud

Ver Posturas de Yoga para la lumbalgia