13 enero 2006

En Chile extraen muestras a pacientes para antídoto contra el hanta

Durante 2006 se inyectará en personas sanas el plasma que permanece guardado en el banco de sangre del centro de salud privado. Luego se repetirá el procedimiento en personas enfermas. Aplicación de la terapia busca disminuir los efectos de la patología y su tasa de mortalidad.

Científicos de la Universidad del Desarrollo (UDD), que trabajan en conjunto con organismos nacionales e internacionales en la elaboración de un tratamiento para combatir el virus hanta, extrajeron las primeras 20 muestras de plasma de pacientes que sobrevivieron a esa enfermedad. Todas ellas fueron recolectadas durante 2004 y 2005 y están almacenadas en el banco de sangre de la Clínica Alemana. Pertenecen a hombres y mujeres de entre 18 y 65 años.

La doctora Francisca Valdivieso, coordinadora del proyecto, señaló que muchos de los pacientes que donaron su plasma han participado en estudios anteriores. "En este caso, ya lo almacenamos y se midió el nivel de anticuerpos que tienen estas unidades".

Durante 2006 se utilizará el plasma en personas sanas, observando los efectos de esos anticuerpos para posteriormente aplicarlos en pacientes enfermos.

"Se inyecta plasma y se observa a las personas durante algunas horas. Luego, se vuelve a tomar muestras para ver el nivel de anticuerpos alcanzados. El mismo procedimiento se aplica tres días después y a los siete días siguientes, para ver cómo baja la tasa de anticuerpos", agregó Valdivieso.

Fuente: La Tercera