11 enero 2006

La mujer que recibió un trasplante de cara ya pudo salir a la calle

La mujer que había recibido una nueva nariz, mentón y boca en un novedoso trasplante en noviembre se paseó en público sin llamar la atención, dijo el cirujano en una entrevista.

La paciente del primer trasplante parcial de rostro en el mundo evoluciona bien y piensa en el futuro, en la posibilidad de regresar a su casa y reanudar una vida normal, dijo el doctor Bernard Devauchelle a Le Courrier Picard, un diario del norte de Francia. Debido a las leyes de intimidad, la paciente es identificada como Isabelle.

La mujer de 38 años, divorciada y madre de dos niños, recibió el 27 de noviembre el rostro de un donante que estaba clínicamente muerto. Su perro labrador la mutiló el año pasado, y las heridas le impedían comer y hablar normalmente.

Ahora pasea a pie y en bicicleta, conversa y come, dijo Devauchelle.

"Diariamente pasa con la cara descubierta junto a personas que no la reconocen", dijo Devauchelle. Isabelle se presentó en público para conocer la reacción de la gente.

"Fue a pie a comprar revistas sin que nadie reparara en ella. Esa es tal vez la mejor prueba de su integración cabal, aunque al mirarla, uno advierte que la movilidad de su cara no es totalmente normal. Pero lentamente recupera cierta expresividad", dijo el cirujano.

La paciente seguirá concurriendo a hospitales de Lyon y Amiens para recibir tratamiento, según su psiquiatra.

Devauchelle dijo que su equipo hacía planes para otros cinco trasplantes faciales, pero añadió que no tenía casos urgentes.

Fuente:
La Nación, Argentina