16 enero 2006

Sudáfrica prohíbe a los hombres homosexuales donar sangre

"Un hombre que haya tenido sexo con otro hombre en los últimos cinco años, ya sea oral o anal y con o sin protección, tiene prohibido donar sangre y le rogamos que no intente hacerlo", ha declarado el director del Servicio Nacional de Transfusiones, el doctor Robert Crookes.

El Grupo de Defensa de los Derechos de los gays y lesbianas de Sudáfrica ha manifestado que esta decisión debería tomarse en función de si las relaciones han sido o no protegidas (con condón) pero no según la sexualidad de cada individuo. Tan enfadado se ha mostrado este grupo que ha amenazado a Crookes con llevarle a los tribunales por sus comentarios, que consideran discriminatorios.

"Comprendo que el servicio de transfusiones necesite alguna clase de indicador social para garantizar la seguridad de la sangre, pero la utilización del colectivo homosexual para tal fin no es justo", ha dicho el portavoz del grupo en una radio local.

Por su parte, Crookes justifica su postura y explica que las investigaciones demuestran que los hombres homosexuales activos tienen más probabilidades de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que los heterosexuales.

Fuente: El Mundo Salud