12 enero 2006

Entre selección prenatal y abortos selectivos se impide el nacimiento de 500.000 niñas cada año en la India

La selección prenatal y los abortos selectivos, motivados por la tradicional preferencia india por los hijos varones, impiden el nacimiento de cerca de 500.000 niñas al año, según desvelan los datos recogidos en un estudio elaborado por investigadores del St. Michael Hospital, de Toronto (Canadá), y del Postgraduate Institute of Medical Education and Research (PGIMER), de Chandigarh (India), para la revista “The Lancet”.

La investigación se basa en los datos obtenidos en 1998 de una encuesta nacional realizada en 1,1 millones de ciudadanos. El informe destaca que la cultura de la antigua colonia británica ha favorecido tradicionalmente a los niños sobre las niñas y que esta preferencia ha evitado el nacimiento de 10 millones de niñas en las dos últimas décadas, bien por elección del sexo del futuro bebé, bien por aborto selectivo.

Los autores del informe descubrieron una tendencia creciente a seleccionar bebés de sexo masculino en aquellas parejas que ya habían tenido varias hijas. Así, si los progenitores ya eran padres de una niña, la probabilidad de que su próximo hijo fuera niño era de 1.000 contra 933, mientras que si habían tenido más hijos, todos ellos niñas, la probabilidad de que se decanten por otra chica es todavía menor, de 1.000 contra 719.

Sin embargo, esto no ocurre si la pareja ya ha tenido uno o más hijos varones, caso en el que la elección del sexo del bebé es más igualitaria. La relación del número de hombres y mujeres es tan desproporcionada en algunos Estados indios que los varones no encuentran mujeres con las que casarse.

Fuente: Ediciones Doyma