13 enero 2006

Expedición investigará cavernas de mármol en sur de Chile

Será toda una aventura, en la que se requiere extremar los cuidados. Cualquier movimiento en falso es un potencial accidente.

Así de mentalizados están los 34 integrantes de la expedición franco-chilena, que viajaron esta madrugada desde Puerto Natales a isla Guarello para iniciar durante el fin de semana dos meses de investigación científica.

Explorarán las cavernas de caliza y mármol existentes en los archipiélagos de islas Madre de Dios y Diego de Almagro, una zona inhóspita de cara al Pacífico Sur y donde los niveles de precipitaciones anuales superan los 8 metros.

Lo más cerca de vida humana es isla Guarello, donde funciona la planta de caliza de la CAP, con 60 mineros que explotan el yacimiento de piedra caliza más grande del país, esencial en la operación de Huachipato.

Pero en los alrededores no hay nada más. Sólo la agreste naturaleza de hermosos macizos kársticos, con enormes cavidades que en 1995 y en 2000 fueron ya exploradas por los investigadores espeleólogos franceses, expertos en estudiar las cavernas.

Bernard Tourte, jefe de la expedición, estuvo hace seis años y admite que aquella vez abarcaron sólo el 5% de toda el área, pero hallaron una cavidad rocosa calcárea de 376 metros de profundidad. En ese tiempo exploraron cerca de 10 kilómetros de una galería y sortearon pozos de 70 metros de profundidad.

Fuente: El Mercurio