21 noviembre 2005

Crearán satélite para predecir presencia de terremotos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue la que hizo el anuncio de esta construcción que a futuro busca crear una industria especial en el país azteca.

En menos de dos años se podría predecir la llegada de un terremoto, esto después del anuncio de la creación de un satélite para anticipar la presencia de un movimiento telúrico.

El proyecto contará con la cooperación de expertos de entidades rusas y suecas.

Al mismo tiempo, los encargados del trabajo han señalado que en varias partes se ha comprobado que el acercamiento de un terremoto se puede anticipar con la emisión de sustancias químicas, sobre todo radón, que produce campos electromagnéticos en la superficie terrestre.

Esto altera la temperatura y otras condiciones naturales, presentándose de uno a cinco días antes del temblor. El fenómeno se da con más nítidez cuando la magnitud del movimiento telúrico es superior a los cinco grados en la escala de Richter.

Las autoridades a cargo del proyecto de construcción del moderno satélite señalaron que el peso estimado del artefacto será de cinco kilos y medio, lo que sumado a la carga útil (dos kilos) dejará al aparato con un peso de 7.5 kilos.

La construcción del instrumento tendrá un costo de 150 mil dólares.

Fuente: La Tercera