21 noviembre 2005

El VIH usa las células B para atacar los linfocitos T en los VIH+

Un equipo de científicos norteamericanos ha descubierto que el VIH utiliza las células B del sistema inmune para atacar los linfocitos T. Esta es la primera vez que las células B han sido involucradas en la invasión del VIH.

El virus supuestamente se adhiere a las células B para llegar a su destino final, las células T. Los investigadores, del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, creen que este hallazgo explica por qué los pacientes VIH+ son más vulnerables a las bacterias y a otros virus.

El trabajo, publicado en Journal of Experimental Medicine, explica que el VIH se aprovecha de la íntima colaboración que establecen en su acción las células B y las T, usando las primeras como plataforma para llegar a las segundas, además de para estabilizarse.

El VIH que no logra establecerse en un punto fijo corre el riesgo de ser destruido por las células T, un peligro que evita al transportarse en las células B.

Las implicaciones de este hallazgo para los pacientes infectados son una incógnita. Los expertos sostienen que es posible intervenir en la interacción entre el VIH, las células B y las células T para tratar la enfermedad.

"Aunque no sabemos cuáles serían las implicaciones, es posible que el sistema inmune se paralice". Ahora bien, el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento queda todavía muy lejos.

Fuente: Diario Médico