21 noviembre 2005

Estados Unidos no podrá votar en conferencia de la OMS por convenio marco

Al no ratificar a tiempo el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, Estados Unidos se quedó sin derecho a voto en la primera conferencia de las partes, que se celebrará en febrero en Ginebra.

Para participar con pleno derecho en las deliberaciones en torno del primer tratado mundial en materia de salud de la historia humana, vigente desde febrero, los países debían formalizar la ratificación antes de la fecha estipulada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Las últimas 12 ratificaciones fueron las de Barbados, Benin, Brasil, Bulgaria, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Namibia, Pakistán, Portugal, República Centroafricana, Samoa y Santa Lucía.

El tratado restringe la publicidad y promoción de productos de tabaco, así como el patrocinio de actividades por parte de las tabacaleras.

También obliga a los países a proteger sus políticas de salud pública de la interferencia de la industria tabacalera, y alienta a establecer mecanismos de cooperación internacional para llamar a esas empresas a la responsabilidad por el daño que eventualmente causen.

El tratado, vigente desde el 27 de febrero, ya fue ratificado por 119 países, entre ellos algunos que albergan grandes poblaciones de fumadores, como Brasil, China, India y Sudáfrica.

Estados Unidos es uno de los 168 países firmantes del convenio que no lo ratificaron. El gobierno de George W. Bush, que lo firmó en 2004, aún no lo elevó al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, primer paso hacia la ratificación.

Fuente: Iniciativa América libre del tabaco