28 marzo 2007

"Urge" reclasificar drogas de abuso

Los investigadores, proponen una clasificación que, alegan, refleje más adecuadamente los peligros de las sustancias de abuso.

La nueva clasificación coloca al alcohol y al tabaco entre las sustancias más peligrosas, más dañinas que el cannabis y varias otras drogas ilegales como el éxtasis y el LSD.

El estudio, publicado en la revista The Lancet, fue llevado a cabo por la Academia de Ciencias Médicas de Gran Bretaña, y ha sido recibido positivamente por los expertos.

"Yo soy partidario de que el alcohol y el tabaco queden incorporados como drogas tremendamente dañinas para la salud de la población", dijo el doctor Humberto Guajardo, Director de la Unidad de Adicciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile.

"Pero no debemos generar comparaciones con el cannabis o el éxtasis porque éstas tienen también acciones muy perjudiciales", afirma.

Los investigadores pidieron a un panel de expertos que clasificara 20 sustancias distintas en nueve categorías individuales.

El nuevo sistema clasificó a las sustancias de acuerdo con tres factores principales que, combinados, determinan el daño asociado a una sustancia de abuso.

Factores
1. El daño físico causado al individuo

2. La tendencia de la droga a inducir dependencia

3. El efecto de la droga en familias, comunidades y sociedad.

Para que los expertos tuvieran puntos de referencia familiares, fueron incluidas cinco sustancias cuyo uso es legal: alcohol, tabaco, khat, solventes y nitrato de amilo (o "poppers").

La heroína fue clasificada como la sustancia más peligrosa, seguida de la cocaína y los barbitúricos.

Pero el éxtasis y el LSD, que hoy se clasifican como drogas tipo A, -en el rango de las más peligrosas- fueron colocadas en el 18º y 14º lugar.

Y el alcohol y el tabaco fueron colocados entre las más peligrosas, en quinto y noveno lugar respectivamente.

Según los expertos, los actuales sistemas de clasificación -que las divide en drogas tipo A, B, o C -son demasiado arbitrarios y no ofrecen información específica sobre los riesgos de cada droga.

También, dicen, esta clasificación coloca demasiada importancia a las reacciones inusuales, que quizás afectan a un número pequeño de usuarios.

Los mensajes que infunden pánico, dicen los expertos, no logran disuadir a la gente.

Simplemente sirven para socavar la confianza en las advertencias sobre los peligros de las drogas.

Según los investigadores, uno de los principales beneficios del nuevo sistema es que puede ser fácilmente actualizado para que logre reflejar las nuevas investigaciones.

Éste, afirman, es un verdadero paso adelante en la clasificación de narcóticos basado en evidencia.

Fuente: BBC

Etiquetas: , , , , ,