09 enero 2006

Qué son y cómo nacen los agujeros negros

Los científicos han descubierto que los agujeros negros son voraces y capaces de tragarse todo lo que se les aproxima.

Planetas, estrellas, gases estelares; todo.

Podría ser preocupante tener uno cerca. Los científicos acaban de confirmar más allá de la duda razonable que en el centro de nuestra galaxia hay uno. ¿Y eso cómo nos afecta? Afortunadamente, en poco.

Pero, ¿qué son? ¿Realmente se cae un planeta en ellos?

El astrónomo mexicano Luis Aguilar aclaró varias de estas dudas durante una charla pública que ofreció el mes pasado en el balneario de Pucón, en el marco del Encuentro regional de la Unión Internacional de Astronomía (IAU).

Lo clave, explicó, está en la gravedad. "Cuando arrojamos un objeto al aire, contó, la gravedad lo hace caer -como la legendaria manzana de Newton-. Según la velocidad que le demos, llegará más alto hasta que la gravedad lo reclame".

Pero llegará un punto en que el objeto logrará escaparse de la atracción, como lo hacen los cohetes espaciales. Es porque han alcanzado lo que se llama "velocidad de escape".

En el caso de la Tierra, Aguilar detalló que es de unos cuarenta mil kilómetros por hora. En la Luna es de sólo 6 mil. Por eso a los astronautas les bastó con emplear módulos lunares, que son mucho más pequeños que los cohetes, para salir de allá.

Fuente: El Mercurio