22 diciembre 2005

Las radiografías detectan el cáncer de pulmón en fases iniciales

El cáncer de pulmón causa cada año un millón de muertes en todo el mundo. Cuando la enfermedad manifiesta sus primeros síntomas, el tumor suele estar ya avanzado y las posibilidades de curación son bastante limitadas. Por este motivo, los especialistas sospechan que mejorando la detección precoz se podría también reducir la tasa de mortalidad. Un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos subraya que la mitad de los tumores detectados por radiografías de tórax corresponde a esos estadios iniciales.

El llamado Ensayo PLCO -por próstata, pulmón (lung en inglés), colon y ovario- es una de las mayores ("y más ambiciosas") iniciativas de detección precoz del cáncer. Fue puesta en marcha en 1992 en EEUU e incluye datos de más de 155.000 personas, hombres y mujeres sanos, con edades comprendidas entre 55 y 74 años, con quienes se está evaluando el valor de diferentes pruebas para identificar a tiempo estos cuatro tipos de cáncer y reducir así la mortalidad.

Los resultados que esta semana da a conocer la revista 'Journal of the National Cancer Institute' se refieren al de pulmón.

La mitad de los voluntarios (más de 77.000) fueron asignados a un grupo de control rutinario mientras que al resto se le sometió a una radiografía de tórax en 10 centros diferentes distribuidos por todo el país. De estos últimos, según explica el director del proyecto, el doctor Martin Oken, del Hubert H. Humphrey Cancer Center, en Minnesota, 5.991 (9%) tuvieron una placa sospechosa que requirió nuevas pruebas y un posterior seguimiento médico.

Finalmente, se confirmó el diagnóstico de 126 tumores pulmonares, el 44% en fase I, es decir, aún muy iniciales y, por tanto, con mayores probabilidades de curación. Según indica el propio artículo, en esas etapas, cuando el cáncer puede tratarse con cirugía, la tasa de supervivencia a cinco años es del 70%; muy al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, en la fase IV, donde apenas el 10% de los pacientes sobrevive más de dos años tras el diagnóstico.

Las mayores tasas de cáncer de pulmón se observaron, tal y como se esperaba, en fumadores (6,3 por cada 1.000 pruebas) y ex fumadores (4,9 por cada 1.000), mientras que para quienes nunca habían probado un cigarro se situó apenas en 0,4 por cada 1.000 radiografías. Además, el mayor número de pruebas positivas se dio en hombres (9,6% frente al 8,2% de las mujeres), una situación que se repitió en cada grupo de edad así como en todos los estatus de tabaquismo.

Fuente: El Mundo Salud