07 noviembre 2007

El potencial de la imagen molecular en España está frenado por la normativa

"Estamos echando a andar cuando los demás ya están llegando a la meta". Iván Peñuelas, director de la Unidad de Investigación Micro-PET del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Clínica Universitaria de Navarra (CIMA-CUN), en Pamplona, ha sido muy gráfico al explicar cuál es la situación de España en el campo de la imagen molecular, durante la Jornada sobre Imagen Molecular organizada en Madrid por la Fundación Ciencias de la Salud, el British Council en España y CIC biomaGUNE.

Durante la jornada ha quedado claro que el principal problema para la unión de la biología molecular y las tecnologías no invasivas de imagen biomédica es "la ausencia del desarrollo del artículo 48.5 de la ley del medicamento. Desde el Ministerio de Sanidad se ha dicho que se va a empezar a trabajar en ella, pero seguimos esperando. Mientras tanto, la necesaria utilización de radiofármacos-PET (tomografía por emisión de positrones) sigue estancada, con el consiguiente perjuicio para pacientes e investigación clínica", ha advertido Peñuelas.

En este punto, Manuel Martín Lomas, director del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales (CIC biomaGUNE), en San Sebastián, y moderador de la mesa, ha planteado la dificultad que tiene la creación de una unidad de imagen molecular, ya que "en España hay poca gente preparada en esta área". Ante la pregunta de Martín Lomas de si ocupamos el puesto que nos corresponde en el sector de la imagen molecular, Carles Arús, director del Grupo de Aplicaciones bIomédicas de la Resonancia Magnética Nuclear (Gabrmn), perteneciente a la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido tajante: "Estamos donde nos merecemos. En nuestro país hay mucho potencial; no hay nada que impida que en diez o quince años ganemos posiciones" en la carrera en la que vamos tan rezagados según Peñuelas.

Manuel Desco, jefe de la Unidad de Medicina y Cirugía Experimental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid, también ha respondido a la pregunta: "Es normal que haya pocos profesionales preparados, ya que tampoco han tenido centros de imagen molecular en los que formarse". Además, ha vuelto a hablar de la traba legislativa que apuntaba Peñuelas: "Necesitamos más dinero, pero hay que ir más allá; lo importante es que el reglamento se desarrolle".

Fuente: David Rodríguez Carenas (diariomedico.com)

Etiquetas: , ,