08 mayo 2007

Expertos de la ONU afirman que frenar el cambio climático es posible y más barato que no hacer nada

Los científicos y representantes de unos 150 países han señalado que adoptar medidas para combatir el cambio climático costaría desde apenas un 0,2% hasta el 3% del PIB mundial, dependiendo del escenario que se busque.

El acuerdo plasmado en el informe realizado por los integrantes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), sostiene que mantener el actual nivel de concentración de partículas de dióxido de carbono costará cerca del 3% del producto interior bruto mundial, de aquí a 2030.

En la actualidad, el nivel se sitúa en torno a 445 partes de CO2 por millón (ppm), y según los expertos evitar que suba podría frenar el alza de la temperatura en dos grados centígrados. En otro escenario, el de mantener el nivel de concentración entre 535 ppm y 590 ppm, el coste sería de entre el 0,2% y el 2,5% del producto interior bruto mundial, de acuerdo al informe realizado por el IPCC.

"El informe refleja muy bien las inquietudes de la Unión Europea" ha declarado Concepción Martínez López, subdirectora de la Oficina para el Cambio Climático del ministerio español de Medio Ambiente.En principio, los países de la Unión Europea (UE), se han marcado el objetivo de mantener la concentración en torno al nivel de 530 ppm.

Para evitar efectos desastrosos a causa del cambio climático, los expertos recomiendan en su informe, reducir entre un 50 % y un 85 % las emisiones de gases contaminantes en el horizonte de 2050. Casi todas las potenciales soluciones que los expertos del IPCC mencionan en el informe pasan por la reducción de la quema de combustibles fósiles, un mayor empleo de biocombustibles, el uso de energías como la solar, eólica, y hasta la nuclear.

Fuente: El País

Etiquetas: ,