01 diciembre 2006

Mil europeos mueren cada día por cáncer de pulmón

El tabaquismo sigue siendo el principal factor de riesgo para la aparición del cáncer de pulmón, que causa la muerte al día de unos mil europeos y es responsable de más fallecimientos que la suma de los causados por los cánceres de mama, colorrectal y próstata, según datos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), que lidera Rafael Rosell, jefe del servicio de Oncología Médica del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

El GECP, que tiene un gran reconocimiento en la comunidad científica internacional, es el coordinador de dos estudios multinacionales: el GILT y el NATCH. "Una de las características más relevantes del estudio GILT, que ha incluido a 443 pacientes de diversos países con enfermedad avanzada, es que se trata de la primera investigación randomizada en el mundo que compara el tratamiento estándar del cáncer de pulmón frente al tratamiento individualizado o personalizado a partir del perfil genético del tumor mediante diagnóstico molecular", afirma Rosell, que también es miembro de la Asociación Internacional para el Estudio de Cáncer de Pulmón. "Nuestros resultados, que acaban de presentarse en Estambul en el último Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, muestran claramente una superior respuesta en los pacientes que recibieron el tratamiento personalizado según las alteraciones genéticas del tumor. Esta vía abre una nueva frontera en el abordaje de este cáncer, pues también aclara por qué ciertos tumores son sensibles o resistentes a determinados tratamientos", añade.

El estudio multinacional NATCH, que engloba a más de 600 pacientes con cáncer de pulmón y está a punto de cerrar su reclutamiento, es el único en el mundo que compara los resultados del tratamiento preoperatorio con los del posoperatorio.

Según Pilar Garrido, especialista del servicio de Oncología Médica del hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y miembro del GECP, en 2000 la incidencia en la Unión Europea se sitúa en 5,5 y la mortalidad en 48,7 casos por 100.000 habitantes y año. El GECP, creado en 1991, ha desarrollado todos sus proyectos de investigación con las más avanzadas técnicas de genética y biología molecular. En los diversos protocolos y ensayos clínicos multinacionales se han tratado más de 5.000 pacientes y se han desarrollado con nuevos fármacos previamente a su registro en el mercado. Entre estos trabajos de referencia internacional, y que han sido determinantes en los cambios en la práctica asistencial de los pacientes, se encuentran los estudios de las alteraciones genéticas del tumor y su respuesta a los diferentes tratamientos.

Fuente: El País

Etiquetas: , , ,