17 noviembre 2006

Dra. Margaret Chan, próxima Directora General de la OMS

La Dra. Margaret Chan, de China, será la próxima Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras su nombramiento, declaró ante la Asamblea Mundial de la Salud que quería ser juzgada por el impacto de la labor de la OMS en la población de África y en las mujeres de todo el mundo.

En su discurso de aceptación, la Dra. Chan señaló que "lo que más me importa son las personas, y más concretamente dos grupos de personas. Quiero que se nos juzgue por el impacto que tengamos en la salud de la población de África y en la salud de las mujeres. Las mejoras de la salud de los habitantes de África y la salud de las mujeres son unos indicadores clave de la eficacia de la OMS".

"Todas las regiones, todos los países, todas las personas son igual de importantes. Ésta es una organización sanitaria para todo el mundo. Nuestro trabajo tiene que incidir en la vida de todas y cada una de las personas, en todas partes… Pero debemos centrar la atención en las personas más necesitadas".

La Dra. Chan fue propuesta para el puesto de Director General por el Consejo Ejecutivo de la OMS, y su nombramiento ha sido confirmado por la Asamblea Mundial de la Salud. El Director General es el jefe de los servicios técnicos y administrativos de la OMS. Anteriormente fue Subdirectora General de la OMS para las Enfermedades Transmisibles y Representante del Director General para la Gripe Pandémica.

La Dra. Chan se licenció en Medicina por la Universidad de Ontario Occidental, Canadá, y posee además un título en salud pública por la Universidad Nacional de Singapur. Se incorporó al Departamento de Salud de Hong Kong en 1978, y fue nombrada Directora de Salud en 1994. Desde ese puesto, puso en marcha nuevos servicios centrados en la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud. También lanzó nuevas iniciativas para mejorar la vigilancia de las enfermedades transmisibles y la respuesta a ellas, mejorar la capacitación de los profesionales de la salud pública, y estrechar la colaboración local e internacional. Y ha sabido controlar eficazmente los brotes de gripe aviar y el primer brote mundial del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Los procedimientos seguidos en el actual proceso de propuesta de nombramiento y elección se acordaron tras el súbito fallecimiento del Dr. LEE Jong-wook, Director General de la OMS, el 22 de mayo de 2006. En la reunión que celebró el 23 de mayo, el Consejo Ejecutivo de la OMS acordó acelerar el proceso de elección del Director General.

La Dra. Chan ha rendido tributo a su predecesor. "Nos encontramos aquí como consecuencia de la muerte prematura del Dr. LEE Jong-wook. Estamos también todos aquí a causa de muchos millones de muertes prematuras. Sé que al Dr. Lee le hubiese gustado que yo señalara esto. Siempre será recordado por su iniciativa "tres millones para 2005", cuyo objetivo último era, de hecho, evitar esas defunciones prematuras de la forma más masiva posible".

La Dra. Chan ha declarado en la Asamblea que, como Directora General, se centrará en seis cuestiones clave para la OMS: el desarrollo, la seguridad, la capacidad, la información y el conocimiento, la formación de alianzas y el desempeño.

El Dr. Anders Nordström, nombrado Director General interino de la OMS por el Consejo Ejecutivo el pasado mes de mayo, seguirá desempeñando esa función hasta que asuma el cargo el nuevo Director General.

Fuente: OMS

Etiquetas: , ,