13 noviembre 2006

Estudio demuestra que el tabaco afecta la fertilización

Nota: este tema lo cubrí tiempo atrás cuando trabajaba para CONACE. Curiosamente - y según mis diversas fuentes - es uno de los tópicos que generalmente no se mencionan. Por eso vale la pena destacarlo.

Se sabe que fumar afecta la fertilidad de la mujer pero ahora, por primera vez, una investigación demuestra el efecto del tabaco en el útero, ya que el tabaco podría impedir la receptividad del útero al embrión.

Según un estudio publicado en la revista Human Reproduction, el tabaco reduce la posibilidad de que un embrión se implante con éxito en el útero.

La investigación, llevada a cabo por investigadores de la Clínica IVI en Lisboa, y la Fundación del Instituto Valenciano de Infertilidad en España, estudió los efectos de fumar en las posibilidades de que una mujer se embarace con tratamientos de fertilización.

"Estudiamos el efecto negativo del tabaco en la receptividad del útero, independientemente del efecto que tenga en la función ovárica", dijo el jefe de la investigación, el doctor Sergio Reis Soares.

"El estudio confirma que el tabaco hace al útero menos receptivo al embrión", agrega.
"Lo que muestra que el tabaco, además de afectar la función del ovario, afecta también la función del útero", afirma el investigador.

Los expertos analizaron las tasas de fertilidad en mujeres sometidas a un ciclo de tratamiento de fertilización in Vitro (IVF) con óvulos donados. Estos óvulos provenían de mujeres que no fumaban excesivamente.

Los investigadores definen a las fumadoras ocasionales como las que fuman menos de 10 cigarrillos diarios. Las que fuman en exceso son aquellas que exceden este número.

El estudio usó óvulos de mujeres que no fumaban en exceso.

"Cuando medimos la tasa de mujeres que lograron embarazarse tras un ciclo de tratamiento descubrimos que la implantación embrionaria ocurre en un porcentaje mucho más bajo en las que fuman más de 10 cigarrillos al día", señala el doctor Soares.

"Y esto ocurre aun cuando los ovocitos provienen de una mujer joven, fértil y que no fuma en exceso", agrega el investigador.

Se encontró que 52,2% de las fumadoras ocasionales se embarazaron en el primer ciclo de tratamiento, mientras que sólo 34,1% de las que fumaban en exceso lograron el embarazo.
Los científicos indican que aún cuando se logra la fertilización en la mujer, las fumadoras tienen menos posibilidades de lograr un embarazo exitoso.

El estudio también encontró un vínculo entre el consumo de tabaco y un aumento en el número de embarazos múltiples, lo que a juicio de los investigadores es bastante sorprendente.

"Aunque la tasa de embarazo fue significativamente más baja en las que fumaban en exceso, entre aquéllas que sí lograron embarazarse la tasa de embarazos múltiples fue mucho más alta", señaló.

Un 60% de las mujeres que fumaban en exceso resultaron embarazadas con gemelos, frente a 31% de las fumadoras ocasionales.

Pero según el doctor Soares, "estos resultados todavía tienen que clarificarse ya que no hemos logrado sacar una conclusión categórica en una primera evaluación de este tema".

Agregó que es posible que los compuestos del tabaco afecten el útero de diferentes formas en diferentes mujeres. Por ejemplo, perjudicando la implantación en algunas y teniendo el efecto opuesto en otras.

"Podría ser que algunas fumadoras en exceso presentan una resistencia a la implantación del embrión, pero entre otras ocurre un efecto permisivo del tabaco a la implantación".

"Y esto resulta en general en una tasa reducida de embarazos, pero en un aumento de las posibilidades de embarazos múltiples en las mujeres que sí lograron embarazarse", señala.

Según el experto, es necesario advertir a las mujeres que fuman que existe un mayor riesgo de tener un embarazo múltiple, ya que los nacimientos múltiples son menos seguros tanto para la madre como para el bebé.

Fuente: Agencias

Descubre otros efectos del tabaco y otras drogas: Los riesgos de usar drogas en el embarazo (CONACE)

Etiquetas: , , , , , , , , ,