18 junio 2006

Polémica por científicos británicos que "diseñarán" bebés sin autismo

Un equipo de médicos británicos anunció que busca crear los primeros bebés "de diseño" genético libres de autismo, una decisión que generó críticas de grupos pro-vida y religiosos del país.

Los expertos del University College Hospital de Londres (UCH) presentarán una petición a la Autoridad de Fertilización y Embriología Humana (HFEA), para que se les permita trabajar con embriones humanos de varón, y reducir de forma significativa las chances que esos bebés de diseño sufran autismo.

Debido a que los varones tienen cuatro veces más posibilidades que las niñas a nacer con esa enfermedad, las parejas británicas con historia familiar de autismo están pidiendo cada vez más tener bebés "de diseño" de sexo femenino, selección que está prohibida en la actualidad.

La técnica médica, llamada pre-implementación genética de diagnosis (PGD), ha sido utilizada en el pasado para crear bebés libres de enfermedades graves como la distrofia muscular Duchenne o la hemofilia.

Sin embargo, la creación de bebés libres de autismo podría generar mayor controversia, ya que los niños nacidos con este desorden genético pueden vivir por mucho tiempo y sin problemas graves de salud.

Según organismos pro-vida y religiosos, la medida es un paso más hacia la creación de bebés sin imperfecciones.

El equipo del UCH de Londres decidió pedir la autorización oficial de la técnica, luego de recibir un pedido de una pareja británica con historia de autismo en la familia para tener un bebé de probeta.

De acuerdo al dominical Sunday Times, dos parejas han pedido se consideren sus casos, una de ellas tras haber tenido dos niños varones con autismo.

Joy Delhanty, profesor de genética humana del University College London, declaró que las parejas que serán autorizadas a someterse a dicho tratamiento "serán aquellas en las que los casos de autismo en sus familias conllevaron a sufrimientos graves".

Fuente: Agencia Ansa