19 junio 2006

Esperanza para fallas genéticas

Millones de personas en el mundo que padecen enfermedades genéticas hereditarias se enfrentan en algún momento de su vida a un enorme dilema.

Ahora, un análisis desarrollado por investigadores británicos abre nuevas esperanzas.

Se trata de un método más rápido y más sencillo de analizar al embrión para detectar varias tipos de enfermedades genéticamente heredadas, como la fibrosis cística y la distrofia muscular.

Con la prueba, los progenitores que son portadores de enfermedades genéticas tendrán más posibilidades de procrear un bebé sano por medio de fertilización in vitro.

El nuevo análisis también permitirá detectar enfermedades que están relacionadas al género, por ejemplo las que sólo padecen los niños, o detectar si hay otras enfermedades potenciales.

"Es un paso importante", explica el doctor Manuel Santos, profesor de genética y biología celular de la Universidad Católica de Chile.

"Pero no es una prueba que dará todas las respuestas", agrega.

La prueba desarrollada por los investigadores del Hospital Guy's y St Thomas en Londres, analiza todo el ADN de la célula en lugar de concentrarse en una mutación específica de un gen.

De esa forma, dicen los investigadores, es mucho más rápido identificar las enfermedades en embriones.

"Desde hace varios años se ha podido analizar a los embriones fertilizados in vitro para detectar enfermedades genéticas, y de esa forma implantar sólo a los embriones sanos", explica Santos.

Fuente: BBC Mundo