31 enero 2006

El microbicida vaginal PRO 2000 inhibe el VIH y el virus del herpes simple

La aplicación vaginal del microbicida PRO 2000 ejerce una actividad antiviral frente al VIH y para el herpes virus simple, según un estudio que se publica “Journal of Infectious Diseases”.

El PRO 2000, desarrollado por Indevus Pharmaceuticals, es un polímero sintético de ácido sulfónico naftaleno que previene la entrada del virus en las células interactuando con las glicoproteínas virales de membrana. Mientras que dicho microbicida ha demostrado capacidad para inhibir el VIH y el virus del herpes simple en cultivos celulares y en modelo animal, no se conocía su papel en mujeres.

El equipo de la Dra. Betsy Herold, de la Facultad de Medicina del Mount Sinai, en Nueva York (Estados Unidos), seleccionó a 20 mujeres infectadas por el VIH. Se recogieron muestras de lavado cervicovaginal una hora antes de la administración intravaginal de 2 ml del gen PRO 2000 o placebo. Después de cultivarlas durante 72 horas, se registró una reducción de 4.027 log en la infección por VIH en las muestras de las tratadas con el microbicida frente a 0,245 log en grupo placebo.

En el trabajo también se ha observado una potente actividad frente al virus del herpes simple. Los niveles de IL-1beta, de IL-8, de inhibidores de la proteasa de los leucocitos secretores y de células polimorfonucleares se reducían después de la aplicación del gel, lo que sugiere que se produce una ausencia de activación inflamatoria.

"Es el primer estudio que muestra que un microbicida dispone de biodisponibilidad y retiene la actividad del VIH y del herpes simple después de la aplicación intravaginal del gel", ha puntualizado la Dra. Herold.

Fuente: ediciones Doyma