16 diciembre 2005

En Argentina pueden pastar a campo abierto las vacas transgénicas

Hoy se les otorga el permiso para que sean liberadas al medio ambiente.

El rodeo de bovinos transgénicos capaces de producir hormona de crecimiento humana en su leche, desarrollado por la empresa argentina Bio Sidus, aprueba hoy un examen crucial: durante un breve encuentro en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno recibirá la aprobación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) para su liberación al medio ambiente.

"Ahora tenemos las manos libres para desarrollar el «tambo farmacéutico» -se enorgullece el doctor Marcelo Criscuolo, director ejecutivo de BioSidus-. De aquí en más, podemos iniciar los trámites ante el Ministerio de Salud para completar el proceso regulatorio de la hormona."

El proyecto de "tambo farmacéutico" se inició hace aproximadamente ocho años con la idea de crear vacas capaces de producir proteínas de interés farmacológico en su leche.

El plan se fue cumpliendo sin prisa, pero sin pausa. El primer paso consistió en desarrollar bovinos portadores del gen que en los seres humanos dirige la producción de la hormona de crecimiento. En agosto de 2002 nacía Pampa, una ternera color miel que se convirtió en el primer clon bovino de América latina. Un año más tarde, en septiembre de 2003, nacía Pampa Mansa, obtenida de una célula de Pampa a la que se le había insertado el gen humano de la hormona de crecimiento.

Fuente: La Nación, Argentina