16 diciembre 2005

Tienes un 'email'... y puede que también gonorrea

Los Ángeles lanza una web desde la que se puede informar a las antiguas parejas que pueden tener una enfermedad de transmisión sexual.

Las personas infectadas con alguna enfermedad de transmisión sexual podrán advertir anónimamente a sus ex parejas gracias a un nuevo sitio en Internet lanzado por un condado de Los Ángeles. El sitio, iniciativa de la Fundación para el tratamiento del Sida (AHF en sus siglas en inglés), ofrece varios modelos de correo electrónico con textos como el siguiente: "Debo decirte una cosa... he descubierto que poseo una enfermedad de transmisión sexual. Si no te has realizado ninguna prueba recientemente, deberías".

Las autoridades sanitarias recomiendan a quien descubre que está infectado por una enfermedad sexual que informen sobre ello a las personas con las que han mantenido relaciones, para que puedan comprobar si también han resultado infectados y tomen las medidas pertinentes. Pero dar la noticia cara a cara puede resultar muy embarazoso, motivo por que surge el sitio de AHF, que permite realizar esta comunicación desde el anonimato.

Inspotla.org, en cuya creación han participado también los servicios de salud de Los Ángeles, propone al usuario varios tipos de cartas electrónicas que pueden ser enviadas simultáneamente a seis antiguas parejas, anónimamente o no. Los promotores del proyecto explican que los mensajes de correo electrónico se aprovechan para dar también da varias explicaciones sobre las enfermedades de transmisión sexual y su prevención, fomentando la comunicación sobre este particular, aunque sea anónima,.

La página www.inspotla.org puede parecer una idea descabellada, e incluso peligrosa si se usa con malos fines, pero experiencias anteriores señalan que servicios como este tienen su público. De hecho, un sitio similar fue lanzado a la Red por la ciudad de San Francisco en 2004 y 750 personas lo usan cada día, con 500 envíos de cartas al mes. Cerca de 60.000 personas en el condado de Los Ángeles (de un total de 10 millones) podrían vivir con el virus del Sida, y una de cada cuatro no sabe siquiera que está infectada.

Fuente: El País