12 diciembre 2005

"Cuando vi mi nueva cara, supe que era yo"

La mujer que recibió el trasplante de rostro se muestra "muy satisfecha" con la operación.

"Cuando vi mi nueva cara, supe de una vez que era yo". Estas son las palabras de la primera mujer, una francesa de 38 años, que se ha sometido a un trasplante facial. La paciente, cuya identidad no ha sido divulgada, se sometió a esta pionera intervención para intentar reconstruir su rostro desfigurado por el ataque de un perro.

Los cirujanos que realizaron la operación el mes pasado le trasplantaron la nariz, barbilla y labios de una donante que estaba en estado vegetativo, informa el diario británico Daily Mail.

Las declaraciones de esta mujer muestran su asombro ante el resultado logrado: "Fue increíble ver una nariz y una barbilla en mi cara una vez más". Ahora se recupera de la operación en un hospital de Lyón, en Francia.

Sin embargo, aún no puede sentir su cara porque los nervios no están funcionando adecuadamente. Pese a este contratiempo los médicos esperan que tenga sensibilidad en todo el rostro en un período de entre seis meses y un año.

Antes tendrá que salir del hospital, lo que le provoca "mucho miedo" y ser reconocida como la mujer que se sometió a un transplante de rostro, según el rotativo.

Continúa leyendo

Fuente: El País