20 febrero 2008

Descienden las aguas de Venecia a su nivel más bajo en 14 años

Con góndolas varadas en la orilla y los lechos de los canales expuestos se encuentra la clásica ciudad de Venecia, luego de que el nivel de las aguas descendiera a 80 centímetros por bajo el nivel del mar, igualando el registro obtenido en 1994.

Y aunque el nivel más extremo del que se tiene información es de 92 centímetros bajo el nivel del mar en el año 1982, igualmente se deben tomar precauciones, pues la ciudad funciona a través del canal.

El Centro Maree, cuyos pronósticos son vitales para organizar el transporte en Venecia, ha declarado que los sistemas de altas presiones han detonado la alerta de "Código Blanco".

"Las previsiones deben ser lo más precisas posibles porque no se puede circular por ciertos canales (cuando hay niveles demasiado bajos), por lo que los servicios de ambulancia necesitan ser informados, los bomberos necesitan ser informados", dijo Franca Pastore, del Centro Maree.

Los venecianos están muy habituados a inundaciones y sequías y una asociación de gondoleros ve aún próspero el negocio, dado que sólo una pequeña parte de los canales de la ciudad tenían niveles de agua fuera de los límites.

Actualmente se construye un sistema de represas submarinas, que cuesta miles de millones de euros, para salvar a la ciudad de las futuras inundaciones que amenazan su supervivencia.

El Centro Maree anunció que se esperaba que los niveles se mantuvieran bajos antes de volver a la normalidad hacia la mitad de la semana.

Fuente: Reuters

Etiquetas: ,