14 agosto 2007

Nacen tres crías de oso panda en China

Dos osas de la reserva Chengdou han parido tres crías. De este modo, en lo que va de año ya han nacido en China 13 pandas en cautividad, informó la agencia estatal Xinhua.

La osa panda "Eryatou", de 14 años de edad, dio a luz a un macho que pesó 218,5 gramos. Por su parte, "Jiaozi" parió gemelos, un macho y una hembra. Es su quinto parto de los últimos seis años.

Las osas panda solo paren una vez al año; y sólo una o dos crías. Cuando los animales viven en estado salvaje, y nacen dos crías, normalmente muere una de ellas. En cautividad se intenta salvar a los dos, una circunstancia que cada vez es más frecuente debido a la introducción de técnicas de inseminación artificial. Gracias a ellas en 2006 nacieron 34 crías, de las que 30 lograron sobrevivir; esto supuso un récord desde que nació el primer panda cautivo en el zoo de Pekín en 1963.

Las crías de oso panda son diminutas con relación a sus progenitores. Están totalmente indefensas. Sin embargo, crecen con un ritmo vertiginoso, por lo que pronto adquieren cierto tamaño.

Fuente: El Mundo

Etiquetas: , ,