04 marzo 2007

2007, el año polar

En Francia se presentó el mayor proyecto de investigación científica sobre los polos.

El proyecto, llamado Año Polar Internacional (que, a pesar de su nombre, durará hasta 2009), involucra al menos a 50.000 investigadores en más de 60 países, en donde también se realizarán ceremonias de presentación similares a las realizadas en París y Londres -esta última tuvo lugar el 26 de febrero-.

Durante la inauguración en París, el príncipe Alberto de Mónaco dijo que el calentamiento global es "el desafío más importante al que nos enfrentamos este siglo".

El objetivo principal de proyecto es examinar los efectos del calentamiento global en las regiones polares, en donde el derretimiento del suelo congelado ha hecho que las construcciones de esas zonas se desestabilicen y se deslicen hacia el mar, lo que ha puesto en peligro a pueblos enteros.

Los científicos creen que el calentamiento de las regiones puede ser un precursor de sucesos similares que se den en otras partes del mundo.

Entre los proyectos individuales que se llevarán a cabo como parte del estudio están la investigación de la vida marina en el océano Antártico, el rastreo de cómo los vientos llevan a los polos los agentes contaminantes y la realización de exámenes de salud a la gente, los osos polares y los pingüinos.

Kim Holmen, director del Instituto Polar Noruego, quien afirma haber visto desde su puesto de observación en Ny-Alesund cómo los glaciares se derriten aceleradamente, dice que el año polar "es importante porque implica concentrar los esfuerzos. Es reunir los recursos de muchos países en un esfuerzo para resolver uno de los principales problemas científicos de nuestro tiempo".

Un mes atrás, el Comité Inter-gubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) dijo en un informe que se espera que las temperaturas aumentarán entre 1,8 y 4 grados centígrados antes de 2100.


Fuente: BBC Mundo

Etiquetas: , ,