01 marzo 2007

La vacuna de la hepatitis E es eficaz en varones

La hepatitis E es la gran desconocida. Clínicamente es indistinguible de otros tipos de hepatitis y suele presentarse por brotes epidémicos, de forma aguda y nunca cronifica. De transmisión oro-fecal, beber agua contaminada con heces es la principal vía de transmisión, por lo que el problema es especialmente importante en los países subdesarrollados (suele ser endémica en India, noroeste de China y antiguas provincias soviéticas del Asia Central). En muy raros casos la infección se complica y origina un fallo hepático fulminante (0,1 a 4 por ciento de casos); sin embargo, entre las embarazadas la mortalidad es preocupante, pues alcanza cotas de hasta el 25 por ciento si se da en el primer trimestre de la gestación.

La falta de una terapia eficaz y la alta mortalidad entre embarazadas han motivado el desarrollo de una vacuna recombinante frente al virus de la hepatitis E, cuya eficacia en humanos ha evaluado un ensayo en fase II que publica The New England Journal of Medicine.
El estudio para comparar la eficacia de la vacuna con placebo se ha llevado a cabo en Nepal en dos mil adultos sanos (la mayoría hombres) que recibieron tres dosis de la vacuna (la mitad, un placebo) y que fueron seguidos durante una media de 804 días.

Durante todo este tiempo se registraron 69 casos de hepatits E, de los que 66 se dieron en sujetos del grupo control. La hepatitis E fue la principal causa de enfermedad en el grupo placebo durante el estudio.

El grupo que encabeza Mrigendra Prasad Shrestha, del Instituto de Investigación de las Fuerzas Armadas Walter Reed, en Kathmandu (Nepal), estimó que la eficacia de la vacuna en esta cohorte fue del 95,5 por ciento.

El porcentaje de efectos secundarios fue similar entre los dos grupos, con excepción de dolor en el lugar de la inyección, que fue mayor en los que realmente se vacunaron.

La vacuna probada está basada en la proteína recombinante VHE del genotipo 1 (rVHE), que protegió a los monos rhesus en los ensayos pertinentes y que resultó ser también inmunogénica en humanos. El ensayo que ahora publica The New England fue diseñado por el Ejército de Estados Unidos y patrocinado por la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline.

El 99 por ciento de los voluntarios nepalíes de este ensayo eran hombres; sin embargo, el subgrupo con mayor riesgo de mortalidad por hepatits E son las mujeres embarazadas. Por eso, Krzysztof Krawczynski, del CDC de Atlanta, considera prioritaria "la demostración de la eficacia y seguridad de la vacuna rVHE en este segmento de la población".

Fuente: Diario medico



Etiquetas: , ,